Loader

¿Qué necesito para casarme por lo civil?

¿Qué necesito para casarme por lo civil?

¿Te quieres casar por lo civil? ¡Te explicamos lo que necesitas para poder hacerlo!

Dos de cada tres matrimonios en España son por lo civil. Según el INE, la comunidad con más matrimonios civiles es Cataluña, donde estos representan el 82,6% del total.

El martes pasado os explicábamos qué necesitáis para casaros por la iglesia, ya que nos lo preguntáis mucho, pero creemos que no podemos dejar de lado las bodas por lo civil, y menos viendo estos datos.

Por eso hoy os lo contamos todo para que no os quede ninguna duda.

Fuente: Deer Pearl Flowers

Hay 5 requisitos básicos para casarse:

  1. Ser mayor de edad, aunque hay una excepción: podrán casarse las personas que hayan cumplido, al menos, los 14 años, estén emancipadas y con permiso del juez.
  2. No estar casado – Se tiene que tener el divorcio, no vale con estar separados.
  3. No ser ascendientes, descendientes, tíos ni sobrinos – Los primos sí que se pueden casar.
  4. No ser autores o cómplices de la muerte de su cónyuge o de la pareja.
  5. No ser disminuido psíquico.

Fuente: Mujer de 10

¿Qué pasa con nuestros bienes cuando nos casamos?

En la mayoría de España, cuando uno contrae matrimonio los bienes pasan a ser gananciales, es decir, de los dos. En algunas comunidades, como por ejemplo en Cataluña, por defecto los matrimonios se casan con separación de bienes.

Quieras una cosa u otra, lo mejor es asegurarte de en qué condiciones te estás casando. Aunque no te preocupes, siempre podéis ir a la notaría para cambiarlo después, y tantas veces como tu y tu pareja queráis.

Fuente: South Bound Bride.

¿Qué documentación necesito para casarme?

Se deben presentar en el registro civil:

  • Certificado literal de nacimiento actualizado, que se pide en el Registro Civil del lugar donde nacisteis cada uno.
  • Certificado de soltería de los dos. En ese documento se declara bajo juramento el estado civil de ese momento, y se obtiene también en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de los dos, que lo debéis pedir en el Ayuntamiento del lugar de residencia de cada uno.
  • El DNI original y una fotocopia. También sirve el pasaporte o tarjeta de identidad.
  • DNI o pasaporte de los testigos.

Fuente: Mujer de 10

Casos especiales

  • En el caso de que alguno sea viudo debe llevar la certificación literal del matrimonio anterior y el certificado de defunción de la pareja.
  • Si alguno de los dos es divorciado se tiene que llevar el certificado literal del matrimonio anterior, en el que consta el divorcio.
  • Si uno de los dos vive en el extranjero necesita la declaración de soltería y de nacionalidad española, que se pide en el consulado del país en que está viviendo.

Fuente: The Knot

El expediente matrimonial

Cuando ya habéis dado toda la documentación tenéis que recoger el expediente matrimonial en el Registro Civil.

Este expediente es necesario para pedir día y hora para casaros, y también tendréis que establecer día y hora para presentaros con, al menos, dos testigos en el Registro Cicil.

El juez tarda como mínimo un mes y medio en autorizar vuestro matrimonio, y a partir de ahí tenéis un año para casaros.

Lo mejor, por lo tanto, es no pedirlo con muchísima antelación pero tampoco apurar a últimas fechas, porque es posible que ni tengáis hora ni os lleguen los papeles.

Fuente: Pinterest

Esperamos que toda esta información os haya servido, y si tenéis alguna duda, como siempre, estaremos encantadas de contestarla.

No Comments

Post A Comment