¿Qué significado tienen las arras y las alianzas?

¿Qué significado tienen las arras y las alianzas?

Dos de los símbolos más importantes de una boda son las arras y las alianzas, pero muchos no saben qué simbolizan. Es una de esas tradiciones que se repiten muchas veces sin pensar en lo que hay detrás, y por eso nosotras queremos darle importancia y aclarar las posibles dudas.

Las arras

Se trata de una tradición que proviene de la antigua roma por la que los novios intercambias 13 monedas para simbolizar que, a partir de esa unión, van a compartir todos los bienes.Las 12 monedas simbolizan cada uno de los meses del año, y la restante representa la caridad de los novios hacia los más pobres. Tradicionalmente solo se hacía este ritual en las ceremonias religiosas, pero también se incorporó a las civiles porque muchas parejas creían que era un acto muy bonito y simbólico.

En su origen era el novio quien entregaba las arras y se comprometía a cuidar de la novia y de la casa común. Era el «dote» que la familia de él pagaba a cambio de la virginidad de ella, pero obviamente eso dejó de hacerse hace muchos años. Actualmente el discurso se ha actualizado y en muchas ocasiones representa la realidad contemporánea, donde ambos se ocupan de los gastos y ninguno está por encima del otro.

Las arras suelen ser de oro y de plata, y muchas veces los encargados de llevarlas hasta los novios son los pajes, que suelen ser los familiares allegados más pequeños de ambos. Aunque, como siempre, depende del lugar donde os caséis y de la persona que oficie la ceremonia, en general ahora mismo son optativas. La pareja puede escoger si hacer o no este ritual.

2brain

 

 

Las alianzas

Los anillos de la boda simbolizan la eternidad, ya que el círculo no tiene principio ni fin, y el compromiso de la pareja. El origen se remonta al antiguo Egipto, y en ese momento los anillos estaban hechos por materiales como las plantas o cañas. En la Edad Media se empezaron a hacer de hierro, y actualmente suelen ser de oro, plata o platino.

Aunque se empezaron utilizando básicos de oro, cada vez hay más opciones tanto de materiales como de diseños, así que cada uno puede escoger el que más le guste. En las alianzas los novios graban mensajes, que suelen ser el nombre y fecha, pero que tienen opciones infinitas: frases, huellas, etc.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma las alianzas se ponen en una mano o en otra. En Cataluña y la Comunidad Valenciana se lleva en la mano izquierda, y en el resto de comunidades en la derecha.

No Comments

Post A Comment