¿Por qué se tira arroz en las bodas?

¿Por qué se tira arroz en las bodas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tiramos arroz en las bodas? Es una tradición muy antigua que muchas parejas deciden seguir, pero la mayoría sin saber de dónde viene y las razones de hacerlo. Por eso hoy os queremos hablar un poco más sobre esta gran tradición que es, junto con la del vestido blanco de la novia, una de las más arraigadas a día de hoy.

La tradición de tirar arroz en las bodas

Como os decíamos, se trata de una tradición muy antigua. En Oriente el grano de arroz es símbolo de prosperidad y fertilidad, así que incluirlo en la boda es la manera de que todos los invitados puedan desear estas dos virtudes a los novios.

De hecho, hay un precepto chino que dice ”Qué tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz en todos los días de vuestra vida. Que os sobre para poder dar a los que no tienen”(…) “Que poseáis tanto arroz como para poder tener un gran número de hijos”

Se cree que llegó a Europa gracias a las expediciones que se hicieron, de las que trajeron diferentes tradiciones orientales. También existe la creencia de que en el Imperio Romano ya seguían esta costumbre.

Y hablando del antiguo Imperio Romano, aprovechamos para contaros que las novias llevaban una corona de espigas de trigo que representaban fertilidad y el novio rompía pastelitos de trigo cocido sobre la cabeza de ella (vaya locura, ¿no?) para representar la abundancia. Las migas que caían eran regaladas posteriormente a los invitados, junto con nueces. Estas nueces luego se tiraban a los novios para desearles suerte que al rebotar con el asfalto hacían mucho ruido. ¿No os parece algo muy doloroso? Por suerte, poco a poco reemplazaron las nueces por granos de arroz, más pequeños y sobre todo menos dolorosos.

Actualmente el arroz lo tiran todos los invitados, pero ¿sabías que anteriormente solamente podían hacerlo los hombres y niños? A las mujeres solamente se les permitía participar en la parte más íntima de la ceremonia. ¡Suerte que hemos avanzado!

Photo by Chris Cowley www.chris-cowley.co.uk

Alternativas al arroz para la salida de los novios

Cada vez más novios escogen otras opciones para tirar a la salida de la ceremonia, en muchas ocasiones porque el lugar no deja utilizar arroz.

Algunas de las alternativas más utilizadas son los pétalos de rosa, que crean un ambiente muy romántico, las hojas de olivo, perfectas para bodas mediterráneas, o el confetti, para dar un toque de color genial.

Si queréis saber algunas más podéis encontrarlas en nuestro post “¿Qué tirar a la salida de los novios?“.

No Comments

Post A Comment