Cómo escribir los votos matrimoniales

Cómo escribir los votos matrimoniales

Uno de los momentos más emocionantes de una boda es cuando los novios se leen los votos matrimoniales. Se miran a los ojos y se dicen aquello que sienten realmente por el otro delante de toda su familia y amigos, de las personas más importantes de su vida. Es una promesa de amor, de confianza, de cariño, por eso es normal que muchas personas tengan dudas a la hora de escribirlos, y nosotras hemos juntado algunos truquitos para que pueda ser más sencillo.

Tradición de los votos matrimoniales

Muchos piensan que originariamente son parte de la ceremonia religiosa, pero no es así. Los votos matrimoniales son relativamente nuevos, y se incluyeron primero en las ceremonias religiosas, eso sí es cierto. No obstante, ahora mismo es en las ceremonias civiles donde más votos escuchamos. Eso se debe a que las ceremonias civiles son menos protocolarias, y duran menos, por lo que muchas veces los novios deciden incluir lecturas más personales, ya sean de ellos o de algunos de los invitados.

Trucos para escribir los votos matrimoniales

Inspírate en otros votos

Ante todo no te agobies. Muchos han pasado por tu lugar y muchos pasarán. Busca en internet votos matrimoniales. Hay muchísimos colgados, y obviamente muchos no te gustarán, pero seguro que encontrarás algunos que te inspirarán. Ten siempre la libreta al lado (o el móvil, para los más modernos) y ve apuntando las ideas que encuentres o se te vayan ocurriendo. También puedes pedir a tus familiares y amigos sus votos, e inspirarte en ellos.

Tiene que ser único

Hablamos siempre de inspiración, en ningún caso de copia. Los votos matrimoniales son algo muy personal, es una declaración de amor y no va a haber ninguna ni en internet ni en ningún sitio que sea tan personal y perfecta como la que harás tú. Con eso también queremos decir que evitéis contratar a alguien para que os los haga. Si no se os da bien o no os gusta podéis no hacerlos, o decir simplemente una frase. Eso sí, siempre que sea equitativo, no vaya a ser que uno haga unos votos muy trabajados y el otro no haga nada.

Recuerda momentos vividos juntos

Unos de los mejores guiños en unos votos matrimoniales son los recuerdos de momentos que habéis vivido juntos y que recordaréis para siempre. Pueden ser buenos y divertidos, o también duros, aquellos que más os han unido.

Haz mención a los imprescindibles

Los votos son entre los novios, no es un agradecimiento a familia y amigos, pero si crees imprescindible hablar de alguien, o dar las gracias por ejemplo a la familia de tu pareja puedes hacerlo, aunque lo típico es hacerlo durante el banquete.

Evita frases típicas

Hay frases que hemos escuchado mil quinientas veces, que ya no sorprenden, e incluso resultan embarazosas. Evita caer en tópicos. Además, no estás haciendo una poesía (necesariamente) así que no hace falta que rime, solo que sea sincero.

Puedes utilizar frases icónicas para vosotros

Aunque hemos vetado copiar y pegar votos enteros y frases típicas, sí que recomendamos que si tenéis una frase vuestra la pongas. Por ejemplo de una canción, de un libro, de una película o de lo que sea. Si es vuestra y significa para vosotros, no dudes en incluirla.

Escoged un mismo formato

Por último, al igual que hemos recomendado que los dos os pongáis de acuerdo en un tipo de votos (longitud aproximada y estilo), también lo hacemos con el formato. Decidid en qué formato lo queréis hacer, por ejemplo en hojas blancas, inscritos en maderas, en unas libretas o incluso en el móvil. Todo estará bien si los dos lo habláis y lo decidís juntos.

No Comments

Post A Comment