Todo sobre los cursos prematrimoniales

Todo sobre los cursos prematrimoniales

Si has decidido casarte por la Iglesia deberás hacer sí o sí los cursos prematrimoniales. Es algo que tiene muy mala fama pero que puede ser una experiencia entretenida y muy beneficiosa para la pareja. Y es que ante todo debemos pensar que estos cursos se hacen con una buena causa, y es algo que cualquiera que quiera casarse por este rito debe conocer. Para que puedas hacerlo hoy te escribimos un post en el que te explicamos qué es esto de los cursos prematrimoniales, para qué sirven, cuándo se hacen y dónde y si se exige algo en ellos o de ellos.

Qué son los cursos prematrimoniales

Los cursos prematrimoniales se llevan haciendo desde 1996, y desde 2016 se inspiran en un texto titulado “La alegría del amor” que publicó el Papa Francisco. El objetivo de estos cursos es preparar a la pareja para el matrimonio y acercarlos a la Iglesia.

¿De qué tratan las charlas?

Entre los temas que tratan está el concepto del matrimonio y lo que supone, la información sobre conceptos religiosos y bíblicos, consejos para que todo vaya bien y la sexualidad. Además, también se habla sobre aspectos legales del matrimonio y se explica todo el papeleo y pasos que se tendrán que seguir para estar legalmente casados. Las sesiones duran unas dos horas y suelen tener un descanso a media parte.

Aunque se parta de un tema general, el resto de la charla siempre dependerá mucho de las parejas que os encontréis en ella y lo que cada una aporte. Muchas veces hay puntos de vista muy diversos y eso supone que la experiencia sea todavía más enriquecedora.

¿Cuándo se deben hacer?

Cuando hayas decidido casarte por la Iglesia debes acudir a tu parroquia para que te informen sobre el calendario de los cursos prematrimoniales. Se recomienda hacer con antelación, unos seis meses antes de la boda, aunque en cada caso es mejor preguntar al párroco y él os informará. No es necesario hacer el cursillo en la parroquia en la que vayas a casarte, sino que puedes hacerlo en la que prefieras.

¿Dónde hacerlos y cuánto duran?

Cada parroquia publica el calendario del año con las fechas, y eso puede ser una razón para decidirte por una u otra según cuál te vaya mejor. Hay algunas que hacen las charlas aglutinadas en una semana para que se pueda hacer más rápido, y otras a las que deberéis ir distintos fines de semana. En función de vuestra disponibilidad podréis escoger.

 

¿Sabías que también puedes hacerlos en otra localidad? Hay algunas parroquias que ofrecen hacerlo en un fin de semana intensivo, y podéis aprovechar y tomaros ese fin de semana para vosotros.

Por último, también tenéis la opción de hacerlo a distancia si no podéis coincidir por horarios o por vivir en lugares distintos. Obviamente el párroco lo debe aceptar y debéis rellenar un cuestionario después de leer un temario.

 

¿Se exige algo?

Los cursos prematrimoniales son obligatorios para casarse por la Iglesia, pero no se exige nada. Se trata de charlas para tratar temas importantes y potenciar también la comunicación dentro de la pareja respecto a estos temas. No hay exámenes y al finalizar el curso se os dará un certificado que debe adjuntarse al expediente matrimonial.

Laura Chacón Photography

No Comments

Post A Comment